Somos una organización privada sin fines de lucro que opera gracias al aporte de VTR.   Los contenidos que promovemos son parte de una línea editorial compuesta por 5 temas, que en su conjunto buscan impulsar el desarrollo cultural, social y económico de Chile: Identidad; Descentralización; Emprendimiento; Sustentabilidad y Ciencias.

Nuestros orígenes en Regiones

Las bases de nuestra Fundación se construyeron en las regiones a partir de un concurso público convocado por VTR para asignar señales de cable que respondieran a la falta de oferta de contenidos regionales. Así, en el año 2003 nacieron diez señales a lo largo de Chile administradas por distintas productoras locales con una propuesta televisiva que miraba a las regiones. En ese momento nació también el Proyecto de Canales Locales VTR con un objetivo: potenciar el desarrollo, el contenido y las posibilidades de esta red.

Manifiesto

Con audacia

Queremos conversar y sacar a la luz todos los temas importantes sobre nuestra vida en común, aunque sean difíciles o incómodos. Creemos en la fuerza constructiva de ver lo que no siempre es evidente.

Con causa

Generamos alianzas y colaboramos con grupos y personas, en redes formales o informales. Creemos en los vínculos y fomentamos la confianza.

En colaboración

Queremos aportar con contenidos de calidad, pero sobre todo tenemos una agenda: buscamos movilizar, influir y transformar a Chile de Arica a Punta Arenas.

Con voluntad de cambio

Buscamos estimular la energía creadora de nuestra comunidad para que transformemos juntos nuestro país y nuestro entorno en algo mejor. Aprovechamos la fuerza de la pantalla y de los contenidos de calidad para lograrlo, con el máximo impacto posible.

Para todos

Queremos llegar al máximo de personas, para lo cual adoptamos una serie de principios: contenidos universales y abiertos, somos agnósticos en las plataformas y hacemos todo lo que podemos en modo open-source.

Con todos

Escuchamos y recogemos las voces de todos los grupos, todas las ideas, todas las edades, todos los sexos, todas las provincias, todas las personas que quieran construir un país mejor.

Hacia el futuro

Creemos que intentar ver el futuro nos ayudará a crearlo. Queremos visibilizar el país que queremos ser y ponerlo en las pantallas, en los medios, en las regiones, en la agenda, en circulación. Buscamos anticiparnos a lo que viene.

Directorio

La Fundación tiene un directorio amplio y diverso, integrado por líderes de opinión, promotores y referentes de nuestros 5 pilares editoriales:

PRESIDENTEGuillermo Ponce

GUILLERMO PONCE  Ingeniero

GUILLERMO PONCE

Ingeniero Civil Industrial. Inició su carrera el año 1992 en la Corporación de Investigaciones Económicas para América Latina (CIEPLAN). A partir del 16 de enero de 2012, es Gerente General de VTR.

MARÍA PAZEPELMAN  Periodista

MARÍA PAZ EPELMAN

Periodista. Inició su carrera en Comunicaciones Corporativas en Apple Chile y en CIEPLAN. Desde el año 2003 es Vicepresidencia de Asuntos Públicos y RSC de VTR.

JORGECAREY  Abogado

JORGE CAREY

Abogado y Master en Derecho. VP Legal, Programación y Contenidos de VTR. Miembro del Directorio de CNN Chile, Atelmo y de Fundación País Digital.

MARCELO VON CHRISMAR  Economista

MARCELO VON CHRISMAR

Economista y MBA del IESE Business School. Vicepresidente de Finanzas de VTR. Anteriormente se desempeño como Gerente de Administración y Finanzas en canal 13.

HUGOALCAMÁN  Ingeniero

HUGO ALCAMÁN

Activista de la causa del pueblo-nación mapuche. Presidente fundador de la corporación ENAMA. Presidente fundador de la Fundación de Educación intercultural Primeras Naciones.

MARÍA ELENAARNTS  Geógrafa

MARÍA ELENA ARNTS

Geógrafa y Magíster en Sociología. Ex Coordinadora del Programa Pueblos Indígenas del (PNUD). Actualmente es presidenta del Directorio de la ONG Casa de la Paz.

CLAUDIABOBADILLA  Abogada

CLAUDIA BOBADILLA

Abogada y Directora de Empresas. Fundadora y Vicepresidenta Ejecutiva de RAD. CEO de la Fundación País Digital y Presidenta y fundadora de Comunidad Mujer.

NICOLÁSCOPANO  Productor

NICOLÁS COPANO

Productor y presentador de TV. Actualmente dirige la productora MQLTV.com y es vocero de la causa Internet Segura de VTR.

ANDRÉSCOUVE  Biólogo

ANDRÉS COUVE

Biólogo, Doctorado y Post Doctorado en University College de Londres. Ex miembro de la Comisión Asesora Presidencial Ciencia para el desarrollo de Chile Director del instituto de Neurociencia Biomédica.

ALEXANDRAEDWARDS  Bióloga

ALEXANDRA EDWARDS

Bióloga marina y fotógrafa. Ex directora de revista Paula. Actualmente dirige la oficina de Ashoka en Chile.

ERICGOLES  Ingeniero

ERIC GOLES

Ingeniero Civil Matemático y Doctor en Ingeniería y Matemática. Premio Nac. de Ciencias Exactas de Chile 1993. Ex Presidente de CONICYT entre 2000-2006.

HERNÁNMARIÓ  Ingeniero

HERNÁN MARIÓ

Ingeniero. Fue Gerente General de Entel PCS. Actualmente es miembro del directorio de VTR, SONDA y Samsung Electronics Chile.

JUAN O.MORA  Periodista

JUAN OSVALDO MORA

Periodista, ex corresponsal de C 13 desde Los Lagos. Fundador y dueño de Vértice medios en dicha región.

MARY ANNEMULLER  Emprendedora

MARY ANNE MULLER

Emprendedora, líder en temas de educación y sustentabilidad, ha desarrollado proyectos como la Escuela Agroecológica de Pirque y la escuela de profesores.

ALEJANDRAMUSTAKIS  Emprendedora

ALEJANDRA MUSTAKIS

Emprendedora en ámbitos financieros y creativos. Fundadora de KAUEL empresa de desarrollo tecnológico. Hoy líder en innovación tecnológica en 3D. En 2012 se une al proyecto STGO MAKER SPACE desarrollando un lugar abierto colaborativo y de co-creación que busca reactivar y potenciar los nuevos inventores del siglo XXI.

BÁRBARASAAVEDRA  Bióloga

BÁRBARA SAAVEDRA

Magíster en Ciencias Biológicas y Doctora en Ecología y Biología Evolutiva, de la Universidad de Chile. Ha impulsado la instalación del proyecto de Conservación Karukinka, en Tierra del Fuego.

JUAN P.SWETT  Emprendedor

JUAN PABLO SWETT

Economista y Emprendedor. Fundador del sitio Trabajando.com. Pertenece al Consejo Empresarial Alianza del Pacífico, es presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile.

BLASTOMIC  Ingeniero

BLAS TOMIC

Ingeniero civil industrial y Ph. D. en Desarrollo Económico. Ex Presidente Ejecutivo de VTR. Ex Director Ejecutivo de la F. Imagen de Chile. Actualmente es miembro del Directorio de Codelco Chile.

JUAN A.VARAS  Abogado

JUAN ANDRÉS VARAS

Abogado, Doctor en Derecho. Profesor Asociado, Universidad Austral de Chile. Ex miembro de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional.

HEINRICHVON BAER  Veterinario

HEINRICH VON BAER

Ex Vicepresidente de la Comisión Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional. Actualmente es Presidente Fundación Chile Descentralizado…desarrollado.

JUANWALKER  Periodista

JUAN WALKER

Cientista Político y Periodista. Ex Director del Diario la Nación. Actualmente director de Asuntos Internacionales de CORFO.

Equipo

CYNTIA SOTO C Directora Ejecutiva